sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS René Morales Hernández se deleita en los versos
EN EL PAÍS

René Morales Hernández se deleita en los versos

Este reconocimiento, simplemente, me permite renovar el inmenso cariño que tengo por Guatemala”, fueron las palabras pronunciadas por el poeta mexicano René Morales Hernández, luego de recibir el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2018.

Su obra, Luz silenciosa descendiendo de las colinas de Chiapas, incluye no menos de 60 poemas y relata la historia de ese estado. Al finalizar la ceremonia, el ganador de la 13a. edición compartió más detalles con el Diario de Centro América.

El XIII Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” fue entregado a René Morales Hernández por la obra titulada “Luz descendiendo de las colinas de Chiapas” en la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA 2018.

Vida ligada

René Morales Hernández nació en Sinaloa (México), sin embargo se mudó desde muy pequeño a Chiapas, acontecimiento que marcó su vida, pues creció ligado a la cultura del país vecino, Guatemala. Las tradiciones, pero sobre todo sus autores, confiesa, influencian cada uno de sus textos. “Yo no sé que me pasa, soy muy cercano a su nación. No lo digo a manera de cumplido, pero formé parte de los Acuerdos de Paz, entre la valla de niños en mi Estado. Luego, estudié en la universidad y conocí a Carlos López, director de Editorial Praxis, quien editó mi primera obra y la distribuyó acá”, recuerda.

Asimismo, como fundador y director de Public Pervert, Morales edita obras de no menos de 10 escritores nacionales, entre ellos Enrique Noriega, Vania Vargas, Javier Payeras y Pedro Chavajay . “Son tantas las razones para celebrar el galardón. Viene a refirmar mi relación con esta ciudad que es una segunda casa, asegura.

La obra

En Luz silenciosa descendiendo de las colinas de Chiapas, más que esperar un destello de inspiración, el escritor realizó una planificación y un proceso de documentación para destacar, en cada verso, la historia del sitio donde creció. La redacción partió de aquellas experiencias que él y su familia adquieren en su cotidianidad, así como de las curiosidades que otros textos le provocan.

En su obra ganadora, Morales Hernández relata las peculiaridades de un lugar que lo tiene todo, desde los aspectos malos hasta los buenos: “no hay palabras para describir tanta grandeza”, opina el autor.

El placer de escribir

En su trayectoria, Morales Hernández ha fungido como profesor, youtuber de un canal informativo, traductor de textos franceses y agregado cultural para la Cancillería Mexicana, en Costa Rica. Pero, todas estas labores han perdido ese encanto, hasta el grado de dejarlas. Entre lo poco que le deleita en todo momento están las letras: “La poesía es lo único que puedo hacer sin cansarme. Siempre está presente y me da placer escribir”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...