Desde la elaboración de bocetos, anotaciones y patrones, hasta la selección de telas, confección y documentación de las piezas, conforman el proceso creativo del diseñador de moda Mynor Véliz. Por eso, en DILEMa, su primera exposición, el guatemalteco hila todos aquellos elementos que dan vida a sus colecciones y que muchas veces pasan desapercibidos sobre la pasarela. La inauguración de la muestra será mañana a las 19:30 en Galería Capiusa, 12 calle 3-08, zona 1. La admisión es gratuita.
Encuentro visual
DILEMa busca que el espectador conozca todos los procesos y dificultades que conlleva confeccionar una prenda. “Quiero que la gente vea esa parte que se manifiesta cuando trabajo en una nueva colección. Miran modelos y el resultado final, mas no lo que hago para conseguirlo”, afirma Mynor Véliz, quien fundó su propia firma de moda en 2011.
Más que hilos
La exhibición detalla la forma en que Véliz se adapta a materiales limitados y explora su creatividad, pero sin dejar de lado el aspecto artístico de la moda. “Con parte de mis colecciones, verán que como diseñador no me siento cómodo al presentar algo que solo sea ‘bonito’. Trato de tener el arte como piedra angular de mi línea”, comenta.
Más que en la delicadeza visual, el modista se enfoca en la investigación documental para darle sentido a sus creaciones. Se inspira, por ejemplo, en situaciones cotidianas, como la historia familiar de su papá o la coyuntura de Guatemala, y luego las fusiona con aspectos como el clima tropical del país: “Uno como diseñador anhela vivir en Europa, pero es importante reconocer que acá tenemos muchas cosas supercool. Eso que a veces se ve tan normal, me gusta exaltarlo”.
Crítico
Como periodista de moda y director de la plataforma digital Polyester Magazine, Véliz subraya que, al momento de elaborar sus prendas, se transforma en su propio crítico. “Al escribir, veo lo que sucede en el mercado. Me ayuda a definir si voy por buen camino y hasta qué piezas solo me servirán para hacer fotos y promoción”, concluye.