sábado , 23 noviembre 2024
Inicio “The Dark Knight”, un drama que alcanzó la cima de las cintas de superhéroes

“The Dark Knight”, un drama que alcanzó la cima de las cintas de superhéroes

Hace 10 años, el cine de superhéroes alcanzó su cima con The Dark Knight. Christopher Nolan, tras su experiencia en Batman Begins, imprimió una marcha más y tejió un thriller monumental que giraba en torno a una creación para el recuerdo: el psicótico Joker de Heath Ledger.

La crítica especializada, casi sin excepción, coincide en señalar la obra de Nolan como la mejor película de superhéroes que se ha hecho nunca precisamente porque el británico no la trató como tal, sino como un drama criminal épico y urbano a la vez, donde la lucha entre el bien y el mal se debate en un contexto repleto de grises.

La cinta, con escenas tan memorables como la montaña de dinero ardiendo, la persecución en el túnel o la explosión en el hospital, se alzó con dos Óscar: mejor montaje de sonido y mejor actor de reparto, para Ledger, que falleció a los 28 años en febrero de 2008 por una sobredosis accidental de fármacos.

Personaje desatado

Christian Bale, que encarna a Batman en la película, dijo a Efe antes del estreno del filme que Ledger “se roba la película por completo”. “Es fantástico, su actuación habla por sí misma, es increíble, algo nunca visto hasta ahora; es una tremenda celebración de su talento”, añadió.

El Joker de Heath Ledger se convirtió en un personaje desatado, anárquico e incontrolable. Foto: Archivo

Ledger, que asumió el papel del Joker tras las versiones previas de César Romero (1966) y Jack Nicholson (1988), fue el segundo actor de la historia en conseguir el premio de la Academia de manera póstuma tras Peter Finch, en 1976, por Network.

Un personaje desatado, anárquico e incontrolable a la par que carismático y amenazador, un terrorista más cercano al Malcolm McDowell de A Clockwork Orange que al propio cómic creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson.

Talento 

También cosechó otras seis nominaciones a los Óscar: mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Nolan armó un reparto colosal que contaba con Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Michael Caine (como el mayordomo Alfred) y Morgan Freeman, cuyo personaje, Lucius Fox, ofrecía un gran guiño a la saga de James Bond al ser el inventor de todos los artefactos de los que dispone el multimillonario héroe.

*Con información de EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...