Este mes, estos ideogramas están de fiesta y navegamos por algunas de sus curiosidades.
Es imposible negar que los emojis llegaron para transformar las conversaciones, al menos las digitales. Solo habría que contar las veces del día en que estas representaciones pictóricas nos sirven para expresar nuestra alegría, enojo o amor. Su uso y evolución en la cultura moderna es constante, tanto que ya existe un Día Mundial del Emoji, que se celebra cada 17 de julio. Nos adelantamos al festejo y navegamos por algunas de sus
curiosidades.
Un padre japonés
El término emoji sirve para designar ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos. Estos surgieron en Japón a finales de los años 90, cuando el diseñador de interfaces Shiegetaka Kurita, integrante de NTT DoCoMo, una operadora de telefonía celular, creó 176 íconos en blanco y negro de 12×12 pixeles. El éxito en el país asiático provocó que Google y Apple quisieran subirse a esta ola.
Su propia enciclopedia
Si tiene dudas acerca del significado de las imágenes que aparecen en su teclado, puede consultar la Emojipedia. El sitio web fue creado en 2013, y desde entonces, tiene la misión de recopilar cada representación gráfica y su concepto. Actualmente, la página está disponible solo en inglés.
La fecha
Desde el 2004, cada 17 de julio, se festeja el Día Mundial del Emoji. Así lo determinó el padre de la Emojipedia, el historiador especializado Jeremy Burge. La razón por la que eligió esta fecha es sencilla: cuando apareció el emoji de calendario esta era la jornada que marcaba
El salto al cine
Estos elementos gráficos no solo han invadido las redes sociales. El año pasado llegó The Emoji Movie, una cinta en la que las figuras habitaban la ciudad de Textópolis, mientras esperaban ser utilizadas. Su éxito no fue el esperado y en los premios Razzie 2017 consiguieron los galardones a peor película, director y guion, entre otros.
Tatuaje inusual
Aplicaciones como WhatsApp nos muestran una lista con nuestros emojis “favoritos”, por el rango de uso que les damos. Sin embargo, hay quienes llevan sus preferencias hasta en la piel. Tal es el caso de Marcelo Brozovic, futbolista de la selección de Croacia, a quien no le bastó imitar la Carita pensante en sus fotografías de Instagram, también se la tatuó en la mano izquierda.