Es lunes, y Rock’ol Vuh está fuera de su horario de atención al público, pero, dentro las luces ya están encendidas y listas para recibir a los hacedores de música. Por unas horas, este espacio abre sus puertas para ser el epicentro de los ensayos de Alternativa, Acústico-Sinfónico, un concierto que, en el marco del Festival de Junio, rinde tributo a los grandes éxitos del rock guatemalteco.
Una chamusca musical
Uno de los primeros en llegar al ensayo es el vocalista de Alternativa, Armando Pineda, quien en sus manos resguardaba celosamente las composiciones que marcarán el Acústico-Sinfónico. Poco después se le unen el pianista Pepe Mejía y Sergio Zepeda (Natú), guitarrista invitado.
“Reunirnos es como organizarnos para hacer una chamusca.
Todos conocemos las canciones y, en alguna ocasión, las hemos tocado”, dice Pineda. El músico agrega que la presentación contará con arreglos especiales de Roberto Estrada, Óscar Aguilar (Razones de Cambio) y el bajista Milo Molina, a quien se le asignaron las modificaciones sinfónicas de las piezas más pesadas de E.X.T.I.N.C.I.O.N y Stygma.
Fusión única
De un instante a otro, el escenario se llena de fundas e instrumentos. Pronto el ambiente se torna más melódico gracias a las notas producidas por la flauta transversal de Gabriela Corleto. El tiempo avanza y toca colocar pedestales y partituras, y afinar individualmente. Mientras, Martín Corleto toma la batuta de la orquesta de cámara, compuesta por 1 violonchelo, 1 viola y 2 violines.
La música es casi mágica y el local se inunda de temas que nos regresan a una de las mejores épocas del rock guatemalteco. Volvemos a los 90 y a El blues (Ricardo Andrade), Son de armonía y Tan solo (Razones de Cambio), Tanto que no sabes y Hansel y Gretel (La Tona), entre otros. “Hoy pulimos la primera parte. Damos de 2 a 3 repasos, dependiendo de cada canción. Tratamos de ensayar de forma orgánica, conocer las piezas y encontrar la sintonía con la orquesta”, comenta Pineda. La misión está encaminada.