El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, en huelga de hambre desde hace más de un mes, fue atendido en la clínica de la prisión por problemas en riñones y corazón, según transmitió hoy su abogado a Liudmila Denísova, defensora de los derechos humanos adjunta a la Rada de Ucrania.
“Acabo de hablar con el abogado de Oleg Sentsov. Hoy ha visto a Oleg en la prisión. Según dice, Oleg está ingresado en la clínica carcelaria con problemas de riñones y corazón”, escribió Denísova en Facebook.
Según la activista ucraniana, “a los 26 días de la huelga de hambre”, declarada el 14 de mayo, Sentsov “sufrió una crisis y lo llevaron a un hospital fuera de la prisión, en el que quisieron alimentarlo a la fuerza”.
Ante la negativa del cineasta, “los médicos no insistieron por el riesgo de que se hiciera público y pidieron devolverle a la prisión junto a la máquina para la alimentación forzosa”, agregó.
Las autoridades rusas desmintieron hoy esa información y calificaron de “satisfactorio” el estado de salud de Sentsov.
El director de cine cumple una condena de 20 años de prisión tras ser considerado culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente lo consideran un preso político.
*EFE