Desde su Departamento de Cinematografía, la Tipografía Nacional documentó la actividad gubernamental de 1929 a 1950. Aunque, en sus películas también registró la formación de la identidad social, mediante el desarrollo de la arquitectura y tecnología. Este progreso se manifiesta, principalmente, en los filmes de la década de 1930, que ahora dan vida a la muestra fotográfica Ideología construida: entre lo antiguo y lo moderno. Esta colección puede visitarse hasta el viernes, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, en la Galería Pasaje Sexta, del Palacio Nacional de la Cultura. La admisión es gratuita.
Exploración documental
Ideología construida: entre lo antiguo y lo moderno está integrada por una selección de imágenes fijas de la década de 1930, obtenidas del archivo visual del extinto departamento de filmografía de la Tipografía Nacional. La búsqueda estuvo a cargo del historiador Édgar Barillas, integrante de la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, y contó con el apoyo del Departamento de Investigación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Mario Caxaj, coordinador de esa dependencia del MCD, explica que el proyecto gira en torno a la promoción del acervo patrimonial audiovisual de esa época, que actualmente se resguarda en la Cinemateca Universitaria Enrique Torres, de la Universidad de San Carlos.
Rescate histórico
La importancia de la muestra radica en esas imágenes que exponen buena parte del desarrollo histórico del país. En las fotografías
conviven elementos típicos de la Colonia, como la arquitectura de las iglesias; con la modernidad que otorga la presencia de automóviles y tendidos de energía eléctrica.
Comunidades de Jalapa, Chiquimula, Escuintla y Guatemala, así como aspectos de la vida cotidiana y religiosa de San Cristóbal Acasaguastlán (El Progreso), dominan el panorama de esta Ideología construida. “Estos cuadros promueven e impactan en la salvaguardia de la identidad guatemalteca”, expresa Caxaj.
Profundizar en el pasado
De acuerdo con Caxaj, este catálogo es una invitación a la población a internarse en el pasado. Su misión, indica, es confrontar a los guatemaltecos e invitarlos a formar una identidad cultural colmada de valores permanentes: “Más que fotografías, encontrarán un espejo de su propia historia. En la galería, además, hallarán información que les ayudará a comprender la trascendencia de algunos elementos y lo efímero de otros”.