Maurice trabaja arduamente para cuidar de Bella, al igual que el Rey Tritón, para proteger a Ariel, y Marlin, para encontrar a Nemo. Este amor paternal no es exclusivo de los dibujos animados; y por eso, personalidades de la cultura nos cuentan por qué ser papá es un auténtico arte. El domingo, cuando se celebre el Día del Padre en nuestro país, al escritor Francisco Alejandro Méndez, al músico Ranferí Aguilar, a Alexis Cuentacuentos, y al actor y director teatral Gerardo Palala no les faltará un abrazo.
Francisco Alejandro Méndez
“Convertirme en padre me cambió la vida. Nos la pasamos muy bien. Ellas son como mis cómplices y cada una tiene una personalidad especial”, dice Francisco Alejandro Méndez acerca de Mariana (18), Matilde (13) y Valentina (10). Con ellas, además de compartir el gusto por los perros, el escritor mantiene una relación en la que siempre se manifiesta la creatividad. Por ejemplo, su hija mayor adora la lectura, mientras que la menor escribe poesía desde los 9 años.
Al echar la vista atrás, a sus primeras anécdotas como padre, el autor recuerda aquellos momentos en que llevaba a las niñas a los Centros Comerciales y necesitaban ir al sanitario. “Para uno como hombre es muy complicado. Uno no quiere que entren al de varones, pero tampoco es posible ingresar al de mujeres”, afirma.
Ranferí Aguilar
El músico Ranferí Aguilar siempre lleva en la mente los nacimientos de Ana Cecilia, María Estefanía y Manuel Ranferí. Con la paternidad, confiesa, supo lo que era la responsabilidad, y se dedicó a hacer todos lo posible para no poner en riesgo el bienestar de sus hijos.
Ranferí empezó también a cuidarse más, pues si su salud se dañaba, estaría en peligro la tranquilidad de unas: “pequeñas personitas, por quienes debía estar presente hasta que pudieran valerse por sí mismas”. Con el tiempo, el guitarrista de Alux Nahual comprendió además que la independización llega gradualmente y no, como creía, a los 18 años.
Alexis Cuentacuentos
A sus 2 años y 4 meses, Abel se ha convertido en el mejor compañero de aventuras de Alexis Cuentacuentos. El guatemalteco afirma que su hijo es un niño muy curioso, pues toma los libros y empieza “a leer en su propio lenguaje”. “Al inicio tomaba los títulos al revés, pero ahora ya lo coloca bien. Le encanta hojear y sonreír mientras revisa”, añade.
Tampoco olvida el momento en que tuvo a Abel entre sus brazos por primera vez. El recién nacido no dejaba de llorar, pero tras cantarle y hablarle, Alexis sintió que el bebé tomó su dedo. Ese gesto le hizo comprender la responsabilidad que adquiría para guiarlo moral y emocionalmente durante toda la vida.
Gerardo Palala
Diego Gerardo y Paulo Emiliano le han hecho experimentar el verdadero amor, la pasión y la motivación al actor y director Gerardo Palala: “Aunque lo ven a uno como un superhéroe, realmente son ellos quienes le inyectan a uno las fuerzas para seguir adelante”.
Al estar inmerso en el teatro, sus hijos han desarrollado interés por las artes y han sido parte de montajes como Una fantástica Navidad, La cucarachita Martínez y Ricitos de Oro. “En una ocasión di indicaciones a todos los actores, excepto a ellos; pues creí que solo era un juego. Sin embargo, el pequeño me preguntó por qué no les decía como habían estado. Me dieron una gran lección, pues demostraron su compromiso y que debo darles su lugar”, apunta.