Desde el primer concierto de Trova Sinfónica, presentado allá por 2010, la Orquesta de Roberto Estrada se ha enfocado en interpretar canciones poéticas vestidas con la sonoridad de una orquesta. Este proyecto llenará de melodías la agenda del XIV Festival de Junio, mañana a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: balcón I y II Q100 y platea Q150.
Repertorio e invitados
En esta ocasión Trova Sinfónica sonará en 22 composiciones inmortales con arreglos de orquesta, que estuvieron a cargo del músico y productor Roberto Estrada. En el repertorio brillan temas de los grandes embajadores del género, como El necio, Quien Fuera y La Maza, de Silvio Rodríguez, El breve espacio en que no estás y Para vivir, de Pablo Milanés; Aquellas pequeñas cosas y Cantares, de Joan Manuel Serrat; y Brazos de Sol, de Alejandro Filio.
Estrada señala que el compromiso de esta presentación es destacar la versatilidad de la poseía y la música. Por lo tanto, las armonías de la agrupación se acompañarán con las voces de exponentes nacionales de la trova, como Rony Hernández, Gloria Cáceres, Adriana Valdez, Armando Pineda, Meli Donis, Rony Manuel y Rafa Jaén.
Sentimientos profundos
De acuerdo con Estrada, Trova Sinfónica surgió luego de descubrir que los trovadores, con el solo acompañamiento de una guitarra, transmitían, no solo poesía, sino mensajes muy profundos y humanos. Después de esta reflexión, indica, imaginó llevar esas letras “que inspiran, emocionan y hacen suspirar al público” por un nuevo camino: el de las versiones orquestales, que se acoplaran a la elegancia, calidez y emotividad de los instrumentos sinfónicos.
Adaptación
El compositor asegura que el proceso de adaptar las canciones a la orquesta no ha sido nada fácil, puesto que cada uno de los recursos utilizados debe resaltar, pero sin quitarle protagonismo a la letra de las obras originales. “La fuerza yace en las palabras y el resultado final es la manifestación de poesía musicalizada a la guatemalteca”, concluye.