La 60 edición de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se realizará este martes en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, con Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y La región salvaje, de Amat Escalante, como las cintas más nominadas.
El largometraje de Contreras, que gira alrededor de los dos últimos hablantes de una lengua indígena milenaria, acapara 16 nominaciones. La cinta obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance.
Ello hacía pensar a Contreras que, si bien el filme no iba a tener una gran publicidad, “funcionaría mucho a través de la recomendación”, cuando la gente empezara a hablar de ella.
Y aunque así ha sido, el cineasta plantea una reflexión acerca de “cómo funciona” la industria en México y la “desproporción” que se vive en las carteleras en favor de ciertas cintas comerciales.
“Es una práctica lamentable; finalmente se asfixia la capacidad del espectador de elegir, se estrangula la pluralidad fílmica”, y no solamente en lo que toca al cine mexicano, sino también al de otras nacionalidades, afirmó el director veracruzano en una entrevista reciente con Efe.
Le sigue, con 12 nominaciones, el filme de Escalante, una cruda producción que guarda un mensaje contra el machismo y la homofobia, que hizo que el director ganara el León de Plata de la 73 edición de la Mostra de Venecia.
Ambas cintas serán las que compitan, junto con Batallas íntimas, de Lucía Gajá; La libertad del diablo, de Everardo González, y Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, en la categoría reina de los Ariel, la de mejor película.
Gajá, González, Escalante, Natalia Beristáin (Los adioses) e Issa López (Vuelven) son los cineastas que pueden ser reconocidos con el premio a la mejor dirección.
Asimismo, tanto Batallas íntimas como La libertad del diablo también participan como aspirantes al premio de mejor largometraje documental, así como El maíz en los tiempos de guerra, de Alberto Cortés; Plaza de la Soledad, de Maya Goded, y Un exilio: película familiar, de Juan Francisco Urrusti.
Las hijas de Abril, de Michel Franco, que triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes al alzarse con el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada, se ha tenido que conformar con tres nominaciones que han recaído sobre su reparto: Hernán Mendoza (mejor actor de cuadro), Joanna Larequi (coactuación femenina) y Ana Valeria Becerril (revelación femenina).
*EFE