En el 2016, el compositor noruego Ola Gjeilo concibió Dreamweaver, una obra estrenada un año después por el Coro Katorei, bajo la dirección del estadounidense Joel Rinsema. En Guatemala y Latinoamérica esta pieza debutará en las voces del grupo Capella Cantorum, que para la ocasión se hará acompañar de la soprano Ana Roza Orozco, el pianista Sergio Valle y el Cuarteto Asturias.
Un sueño profundo
Dreamweaver narra el viaje de una persona que, tras sumergirse en un sueño profundo durante tres días, conoce a un ser supremo. En su recorrido, enfrentará sus miedos, desarrollará la valentía y atestiguará lo hermoso y terrorífico que puede ser el mundo. “La letra de la obra está basada en poemas de tradición noruega, pero su estructura es similar a la Divina Comedia, de Dante Alighieri”, asegura Gabriel Valle, integrante de Capella Cantorum.
Valle indica que con cada una de las melodías, el público tendrá la oportunidad de transportarse al interior de su ser. Por eso, invita a los guatemaltecos a conocer una pieza que se caracteriza por su tono sobrio y solemne, y teje una idea central con elementos místicos.
Programa
En la primera parte del concierto, los 19 componentes de Capella Cantorum entonarán piezas corales como Cantate Domino, O Magnum Mysterium y Salmo 150, entre otras. Tras un intermedio, subirán la intensidad del repertorio y unirán sus voces al talento de la soprano Ana Roza Orozco, el pianista Sergio Valle y las cuerdas del Cuarteto Asturias.
Otro de los aspectos a destacar en Dreamweaver es la visita de Joel Rinsema, considerado uno de los mejores conductores corales en Centroamérica y quien dirigirá a los guatemaltecos durante las tres funciones. “Contar con la presencia de un maestro de ese calibre significa que debemos trabajar más en nuestro potencial”, concluye Valle.