Ambientada en París de 1830, La Bohème cuenta la historia de un grupo de jóvenes que, además de compartir su amistad e ilusiones, cohabitan en una casa del barrio de Montmartre. En ese bohemio escenario, el poeta Rodolfo y la modista Mimí permanecen unidos a la espera de un trágico final. El tenor Mario Chang y la soprano María José Morales, acompañados de no menos de 100 artistas, llevarán a la Sala Efraín Recinos (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias) este espectáculo de ópera, el sábado 28 de julio a las 19:00.
Talento Nacional
Además de Mario Chang y María José Morales en los roles de Rodolfo y Mimí, respectivamente, a La Bohème se integran los artistas Andrés Farrera (Benoit), Deryc Papadopolo (Alcindoro) y David Martínez (Parpignol). Asimismo, 68 músicos y un coro infantil.
Este será el tercer espectáculo operático impulsado por el proyecto Querido Arte, fundado por Chang y Morales, tras Rigoletto y ‘L’Elisir D’Amore. Sin embargo, el tenor lo califica como el trabajo más exigente, pues considera que los guatemaltecos están ahora preparados para un nivel más elevado de ópera.
Sensibilización
Morales comenta que La Bohème, de Giacomo Puccini, es una pieza que sensibiliza al abordar con realismo temas de la vida como la pobreza, la enfermedad y la muerte. “Siempre he considerado que la ópera es la manifestación de todas las artes. En ella hay actuación, técnica vocal, música, luces y la labor artesanal para confeccionar el vestuario”, indica la soprano.
Voces invitadas
El tenor explica que debido a los requerimientos vocales de la obra, invitó a artistas internacionales a unirse al reparto de este montaje. Entre ellos, los estadounidenses Anthony Clark Evans y Angela Vallone, el italiano Daniel Giaulialini y el británico Barnaby Rea.