lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Exposición fotográfica recorre la historia de Brasil

Exposición fotográfica recorre la historia de Brasil

La imagen de un Brasil históricamente “pacífico” se desmonta en una exposición fotográfica en Sao Paulo que rescata las guerras, revoluciones y golpes vividos en el país, casi de manera constante, desde que inició su etapa republicana a finales del siglo XIX.

Conflictos: fotografía y violencia política en Brasil 1889-1964 desenmascara el estereotipo de que en esta tierra todo es alegría, fiesta y carnaval y además sirve para entender algunos acontecimientos de la actualidad.

Son 338 imágenes de conflictos, tensiones sociales, bombardeos y muertes que abarcan desde los años posteriores a la proclamación de la República (1889) hasta 1964, cuando el país se sumergió en dos décadas de amarga dictadura militar.

“No es pacífico como generalmente se habla, Brasil se implicó en pocas guerras externas, pero a lo largo de todo el siglo XX se consigue observar una serie de disputas internas donde el Estado intervino de manera bélica”, dice a Efe Heloisa Espada, curadora de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio en el Instituto Moreira Salles de Sao Paulo y comienza con una instantánea sobrecogedora. También se muestran imágenes de la Revuelta de la Armada, la Guerra de Canudos, la Revuelta Naval, la Guerra del Contestado, la Revolución Gaúcha de 1923, la Revolución de 1924, la de 1930, la Guerra Civil de 1932 o el vandalismo de los Cangaceiros.

Y continúa con la Insurrección Comunista, los motines tras el suicidio del presidente Getúlio Vargas, la Revuelta de Jacareacanga, el Levantamiento de Jacareacanga, la Insurrección de Aragarças, la Campaña de Legalidad y el Golpe de Estado de 1964.

Lo peculiar es que la forma en que circulaba entre la sociedad todo este material, en una época sin Internet y con una industria periodística poco desarrollada, era a través de postales.

“Casi todos los conflictos de la primera década del siglo XX hasta los años 30 circulan por medio de postales, que fue una forma muy importante de popularizar la fotografía en ese momento”, explica Heloisa Espada, curadora de la muestra.

Pero además de postales también se han rescatado fotos en papel de albúmina, impresiones sobre vidrio y en gelatina de plata y estereoscopios, entre otros formatos.

*EFE

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...

EN EL PAÍS

Arévalo se acerca a los sectores más vulnerables

Reforzando su compromiso con los sectores vulnerables, el presidente Bernardo Arévalo recorrió...

EN EL PAÍS

Herrera afirma atención en favor de las víctimas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...