Guatemala exhibe una variada agenda literaria y cultural en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), de la que es el país invitado de honor, destacó hoy el Ministerio de Cultura, organizador del evento.
En la cita, que tiene lugar del 19 al 30 de abril, el pabellón de Guatemala, con los colores que caracterizan su ropa tradicional, su artesanía y la variedad de autores que cultivan distintos géneros literarios, “es sin duda uno de los lugares más visitados de la 21 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018”, expresó la cartera de Cultura en un comunicado.
Esta caseta, agregó la información, “hace gala de su cultura a través de diferentes manifestaciones, así como de su autor de letras más importante del siglo XX, el premio nobel de literatura Miguel Ángel Asturias”.
El pabellón es obra del artista plástico guatemalteco Benvenuto Chavajay, quien lo diseñó pensando en las pirámides de Guatemala.
Guatemala llega a la Feria del Libro con una colección de obras publicadas por la editorial del Ministerio de Cultura y Deportes, entre estas, dos antologías, una de poesía y otra de narrativa, preparadas y comentadas por los escritores y críticos guatemaltecos Francisco Morales Santos y Dante Liano.
El pabellón de Guatemala tendrá en esta semana una interesante cartelera de actividades, conversatorios, charlas y conferencias, que estarán a cargo de los 12 escritores que participan en la feria que, en su conjunto, abarcan las diferentes vertientes étnicas, culturales, políticas y literarias de lo que constituye la literatura contemporánea de Guatemala.
Entre las actividades que se llevarán a cabo a partir de hoy en ese pabellón están Conociendo las miniaturas contemporáneas guatemaltecas, una exposición de Luis Méndez Salinas.
También se ofrecerán las charlas Guatemala, cultura, migración e influencia en Centroamérica, a cargo de Andrison Sánchez, del Comité Nacional de Estudios de las Relaciones Internacionales y La finalidad de los libros objeto en el escenario literario actual, a cargo de Francisco Nájera y Winston González.
El miércoles, Nájera también ofrecerá la charla Poetas contemporáneos ineludibles, y el jueves, El señor Presidente, novela sobre un dictador, a cargo de David Unger.
Otras actividades son las funciones del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, con El señor presidente, basada en la obra homónima de Miguel Ángel Asturias, además de la puesta en escena, nuevamente, de la obra Amores sin cabeza, el día 28, en la sala Ravelo del Teatro Nacional.
En la FILSD 2018 se rinde homenaje póstumo a dos grandes exponentes de las letras dominicanas: Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix.
*EFE