Tal y como se estableció en 1996, el mundo celebra hoy el Día Internacional del Libro. Esta fecha busca promover la lectura, proteger los derechos de autor e impulsar la industria editorial. Precisamente, esta última resulta vital, pues es la ventana desde la que plumas nuevas y establecidas lanzan a los lectores sus propuestas. Pero, ¿sabe usted qué es lo que se necesita para publicar en el país? En esta ocasión, 3 firmas independientes revelan algunas opciones que ofrecen a los autores.
1.Pato/Lógica
Contacto:
[email protected].
Lo esencial para que un autor publique en Pato/Lógica es querer contar una historia y estar dispuesto a trabajar en equipo.
Al cumplir ese requisito, la firma respalda al escritor para la presentación y venta de un primer tiraje de 20 ejemplares. Con las ganancias obtenidas, se trabaja en una segunda impresión, que se coloca en librerías.
Los derechos de autor son cedidos únicamente para la primera edición, que consta de 300 títulos.
La promoción y distribución en librería Sophos y espacios alternos corre por cuenta de la empresa.
Al operar bajo el modelo Print on Demand, la empresa vela por dar a conocer a los autores en lecturas, conversatorios y presentaciones.
2.Metáfora
Contacto:
[email protected]
El primer requisito es enviar la propuesta del libro a Metáfora, que evaluará si cumple con las características que busca la editorial.
La organización cubre el total del costo del tiraje y otorga el 20 por ciento de los ejemplares impresos al autor. Asimismo, se encarga de toda la difusión y distribución.
El título se registra en código ISBN ante la gremial de Editores de Guatemala, pero los derechos quedan en manos del creador.
Con las ganancias, la editorial crea un capital de inversión para nuevas publicaciones.
La impresión máxima es de 300 obras, que se distribuyen en librerías de la ciudad capital y Quetzaltenango y, por pedidos, al extranjero.
3.Proyecto Editorial
Los Zopilotes
Contacto:
[email protected]
El interesado deberá enviar su obra, ya unificada como libro, para ser analizada por el consejo editorial de Los Zopilotes.
Al tratarse de una firma cartonera y dedicada a los libros artesanales, inicialmente se fabrican 50 libros.
El escritor retiene los derechos.
La difusión del título y el autor es responsabilidad de Los Zopilotes. Esta se materializa en presentaciones y promoción en redes sociales, medios escritos y ferias.
Los textos publicados se distribuyen en Sophos y Casa del Libro. Al autor se le entrega el 10 por ciento de la venta del título, o bien ejemplares como regalías.