En 2014, Alexis Herrera, mejor conocido en la cultura como Alexis Cuentacuentos, decidió unir su pasión por la bicicleta y la literatura, y pedalear hasta Sudamérica. Esos meses de aventura lo llevaron hasta Panamá, país en el que vio por primera vez una biblioteca móvil transportada sobre un triciclo. Desde ese entonces se propuso crear Bicibibliotecas Guatemala, un proyecto que verá la luz el lunes, en el marco del Día Internacional del Libro.
¿Cómo funcionará?
Alexis Cuentacuentos, quien se ha dedicado a la promoción de la lectura durante no menos de 16 años, asegura que las bicibibliotecas pretenden impulsar el amor por la literatura entre niños, adolescentes y adultos. Por lo tanto, conducirá bicicletas adaptadas para trasladar libros hacia distintos destinos de la República. “Les damos una opción a quienes no tienen la facilidad de adquirir una obra”, comenta.
Ejemplares de poesía, cuentos infantiles, narrativa juvenil, autoayuda, educación, formación empresarial y emprendimiento componen el catálogo. Con capacidad para 100 títulos, cada vehículo intenta cautivar a toda la familia y recordarle la importancia del ejercicio físico y mental.
Modalidades
Herrera explica que las bicibibliotecas funcionarán en dos modalidades. La primera es Lecturas al parque, y consiste en transportar una colección de títulos cortos a sitios públicos. Mientras que Lecturas permanentes está enfocada en la creación de rincones literarios en empresas, casas, colegios y universidades. “La idea es estudiar el lugar, llevar una selección y dejarla por 7 días”, indica Alexis. Agrega que a esta etapa se sumarán talleres y funciones de cuentacuentos.