El escritor mexicano Jorge Volpi lamentó la muerte de su compatriota Sergio Pitol, ocurrida hoy, y destacó su talento para “romper con las fronteras” de los géneros literarios.
Pitol (Puebla, 1933 – Xalapa, 2018), ganador del Premio Cervantes 2005, fue “uno de los escritores más importantes en lengua española de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI”, dijo Volpi a Efe.
El autor, quien tuvo la oportunidad de conocer a Pitol y “tratarlo mucho tiempo” hasta poco antes de su enfermedad (padecía afasia primaria progresiva, que en el último año le dificultó hablar), resaltó que para él tuvo mucha influencia la mezcla de géneros que se ve en su obra.
En este sentido, destacó sus “libros memorialísticos que combinan ensayo, memoria y narración”, de los cuales “la obra maestra es El arte de la fuga (1996)”, que influyó en generaciones de escritores.
“Ese romper con las fronteras genéricas para mí siempre fue un ejemplo”, además de su trabajo como traductor, valoró Volpi.
Asimismo, el autor recordó que Pitol, quien falleció a los 85 años de edad, es uno de los escritores emblemáticos de la llamada Generación de la Casa del Lago o Generación del Medio Siglo, en la que también se incluyen figuras como Elena Poniatowska, Salvador Elizondo o Jorge Ibargüengoitia.
Estos autores, remarcó Volpi, “terminaron por marcar la literatura mexicana”. En el caso concreto de Pitol, El desfile del amor (1984) me parece una de las mejores novelas mexicanas de todos los tiempos”.
“Yo le tuve mucho cariño, y realmente lamento su pérdida”, concluyó el escritor.
*EFE