Con la muerte de Elmar Rojas, el 18 de febrero, se cerró un capítulo clave en la historia de las artes plásticas guatemaltecas. Junto a Marco Augusto Quiroa (1937-2004) y Roberto Cabrera Padilla (1939-2014), el pintor y escultor fundó en 1969, Vértebra, un colectivo cuyo objetivo era transmitir la realidad nacional y reforzar el compromiso social de los creadores. Por eso, aunque tiempo después cada uno continuó por caminos distintos, su legado nunca se desvaneció.
“Además de registros visuales muy potentes; por su dimensión conceptual y movimientos sociales y políticos, Vértebra abrió una brecha en la docencia. Dejaron una impronta que, en lo técnico y estilístico, marcó a dos generaciones posteriores”, opina el artista visual Guillermo Monsanto. En esta ocasión, localizamos algunos libros y espacios de la Capital, que exhiben sus aportes.
Final de la Reforma
Avenida Reforma y 16 calle, zona 10.
Elmar Rojas. Itzul el Anda solo. Escultura de piedra volcánica, 4 por 5 metros. 2015.
Galería Rocío Quiroa
11 calle 3-36, zona 10.
Marco Augusto Quiroa. Gato. Litografía, 50 x 46 centímetros. Editada y fechada en 2004.
Museo Carlos Mérida
(7a. avenida y 6a. calle, salón 6, Finca La Aurora, zona 13).
Elmar Rojas. De la serie Guatemala en el Dolor: Los de siempre. Óleo y acrílico sobre tela, 1.55 por 1.60 metros. 1994. Disponible hasta el 25 de marzo, pues forma parte de la muestra Cinco estorbos vivientes.