Gastronomía, literatura y cine lo esperan en esta edición.
Francia, Costa de Marfil, Egipto y Canadá son solo algunos de los países en que se parle français (habla francés). Esas y otras culturas serán exaltadas en la Semana de la Francofonía, organizada por la Alianza Francesa de Guatemala (AF). Con una agenda cargada de actividades, la nueva edición se celebrará del sábado 17 a viernes 23, en distintos escenarios capitalinos.
Trayecto con sabor
Rémy Carrère, director cultural de la AF, explica que la importancia de este festejo radica en crear un espacio de convivencia y tolerancia hacia otras naciones. Por eso, la nueva edición arrancará con el Tour Gastronómico, que incluirá un viaje en trolley antiguo por los tesoros culinarios de los países francófonos: cervezas belgas, fondue suizo y pato confitado con gratín dauphinois francés.
Con letras
Más allá de los sabores, a esta celebración también le da vida el Cabaret Literario, en el que tradicionalmente se abordan textos franceses y guatemaltecos. Sin embargo, este será “aún más especial”, indica Carrère, pues estará dedicado al talento de Miguel Ángel Asturias. En este homenaje, la lectura de poesía y cartas del escritor nacional estará a cargo de Philippe Hunziker y Marc Sagaert; mientras que la música será obra del Cuarteto Asturias. El escenario resulta emblemático, pues será en el lobby del Centro Cultural que lleva el nombre del premio nobel de Literatura 1967.
Por el mundo
La Semana de la Francofonía además incluye un Maratón de cine, con cuatro producciones internacionales. Entre ellas, destaca la animación Aya de Yopougon, que narra la vida de tres marfileñas que rechazan el rol de mujer establecido por la sociedad en 1970. Asimismo, Wallay, en la que un adolescente parisino es enviado a Burkina Faso, debido a su mala conducta. “La meta es compartir la forma en que viven otras culturas para mirar al mundo desde otros ojos”, concluye Rémy.
Agenda
Para consultar fechas, horarios y costos llame a 2207-5757, o visite la página de Facebook:
@Alianzafrancesagt.