Si es de los que creen que los 90 “apestaron”, prepárese porque esta década está de regreso. Al menos en Everything Sucks!, la nueva comedia dramática que la plataforma Netflix estrenará el viernes. En 10 capítulos, esta historia nos llevará hasta 1996 y hasta dos grupos de inadaptados que tratan de sobrevivir en una secundaria de Oregón, EE. UU. Más importante aún, nos devolverán estilos e íconos que creímos haber enterrado en el cambio de milenio. Con la nueva serie como excusa, abrimos la cápsula del tiempo para recordar esos elementos de la cultura pop que causaron furor.
Piojitos
El nombre de estos accesorios para el cabello ya dejaba mucho que desear, pero su estética también. Se trata de unas pinzas o ganchos de pequeña dimensión que “llenaban” la cabeza de las niñas de color, y de un poco de dolor.
Tamagotchi
Básicamente, un tamagotchi era un dispositivo con forma de huevo, que contenía una figura que pedía, a base de pitidos, atención para ser alimentado. En realidad no tiene mucho encanto, pero todos los niños lo querían y lo presumían.
Sabrina, the teenage witch
Melissa Joan Hart interpretaba a Sabrina, una bruja adolescente que vivía junto a sus tías y a Salem, un gato negro parlanchín. En Guatemala, la serie, una de las más populares de los 90, era transmitida por el canal Nickelodeon.
Los trolls
Aunque estas figuras fueron creadas en 1960, volvieron a cobrar auge en los 90. No tenían ningún atractivo físico, eran pequeños, de ojos saltones y casi siempre tenían la barriga al aire, pero lo más llamativo eran sus abundantes cabelleras de colores.
VHS
Si hoy un niño o adolescente encontrara un VHS en casa, probablemente no sabría que antes de que existiera YouTube o Netflix, la única forma de ver una película era comprándola o rentándola en este formato.
Disquetes
Estos dispositivos de almacenamiento contaban con 1.44 MB de memoria, mucho menos de lo que hoy ocupa una canción o fotografía en el celular. Sin embargo, en ese tiempo era con lo único que se contaba, y además había que cuidarlos.
Nintendo 64
En 1996, el Nintendo 64 llegó para competir con la PlayStation de Sony, y además ser el primero en incorporar gráficos en tercera dimensión. Es recordada por juegos como Super Mario 64, Mario Kart, Donkey Kong y The legend of Zelda: Ocarina time.