Al ritmo de Grandes Valses, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) arranca su Temporada Popular. Bajo la batuta de Fielding Roldán y, para no desmarcarse del Mes de la Marimba, el conjunto se hará acompañar de la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab. Deléitese con esta fusión, mañana a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcón Q100.
Integración
La OSN y la Marimba Femenina de Concierto, ambas instituciones del Ministerio de Cultura y Deportes, se integran en una presentación que repasa valses reconocidos del ámbito internacional y composiciones inmortales de Guatemala. Dentro del programa, las agrupaciones ofrecerán interpretaciones individuales, pero también se unirán para temas como Luna de Xelajú y Noche de Luna entre ruinas.
Un recorrido musical
Fielding Roldán, director invitado, comenta que el Consejo Directivo de la OSN consideró pertinente organizar un concierto de valses. Aunque en principio, añade, el concepto solo evoque las piezas que conquistaron Europa en el siglo XVIII, el recorrido es mucho más amplio.
Este viaje de imaginación y encanto, lo arrancará la orquesta con la pomposidad de los arreglos de Johann Strauss (hijo), como el Danubio azul y Voces de primavera. “Después se trasladarán al norte del viejo continente y a la época en que Tchaikovsky creó obras como el vals de La bella durmiente y el Vals de las flores. Esta primera parte la concluimos con el compositor armenio Aram Khachaturiam y su Suite Masquerade”, asegura el director.
Rol protagónico
El programa dará paso a la participación la Marimba Femenina de Concierto. Julio Roberto García, director del conjunto, afirma que la marimba es un instrumento completo que se presta a acompañar a cualquier grupo de cámara, pero que a la vez posee sus propias reglas. “Uno de los principales retos ha sido fusionarnos con la sección de las cuerdas (violines, chelos y contrabajos), para obtener adaptaciones especiales. Sin embargo, la misión es deleitar al público con este trabajo sinfónico”.