La carrera de la estrella de Hollywood Kevin Spacey cuelga de un hilo: la Policía británica lo investiga supuestamente por una agresión sexual, y nuevas denuncias aseguran que intentó violar a un adolescente y que manoseaba a los miembros del equipo de House of Cards. La publicista del actor, Staci Wolfe, y su agencia, Creative Artists Agency, confirmaron hoy a la AFP que ya no lo representan.
Las acusaciones de abusos sexuales contra jovencitos se han multiplicado en los últimos días contra Spacey, de 58 años, 2 veces ganador del Óscar y conocido sobre todo por sus roles del corrupto presidente estadounidense Frank Underwood en la serie televisiva House of Cards y de padre de familia en plena crisis de la mediana edad en American Beauty.
La Policía británica anunció hoy que investiga una acusación de agresión sexual cometida en 2008 en el sur de Londres por un hombre que la cadena británica Sky News y BuzzFeed News identificaron como Kevin Spacey. Scotland Yard no quiso confirmar la identidad de la persona a la que investigan, pues esta no ha sido inculpada. “Agentes de Abuso de Menores y el Comando de Delitos Sexuales trabajan en ello”, dijo la Policía londinense.
“Un pedófilo y depredador”
En Estados Unidos, un actor bajo anonimato acusó ayer a Spacey de haber intentado violarlo cuando tenía 15 años.
En una larga entrevista con la revista Vulture, el actor relata que corría 1981 y tenía 12 años cuando conoció a Spacey, entonces con 22, en un taller de teatro. Dos años después se lo encontró durante un festival teatral en Nueva York y comenzaron una relación sexual. Y que cuando tenía 15 años Spacey trató de violarlo, pero el adolescente lo apartó con fuerza. “Diría que es un pedófilo y un depredador sexual”, afirmó.
CNN entrevistó a ocho empleados de House of Cards que dieron escabrosos detalles del comportamiento depredador de Spacey en el plató. Un exasistente de producción que pidió el anonimato dijo a la cadena que Spacey lo agredió sexualmente cuando viajaban juntos en un coche y luego en su tráiler durante la grabación de una de las primeras temporadas. “No tengo dudas de que esta conducta depredadora era rutina para él. Era un ambiente tóxico para jovencitos que tenían que interactuar con él en el equipo, para el elenco, los extras”, explicó.
Otro miembro del equipo relató: “Spacey ponía sus manos en mí de una manera extraña, masajeaba mis hombros o tocaba mi estómago de una forma rara. Jugaba a la lucha (con los muchachos del equipo) para poder tocarlos”, contó otra asistente de producción, y dijo que lo vio mientras estrechaba la mano de algunos y la ponía en su entrepierna, y también tocaba la entrepierna de ellos.
La productora de House of Cards, Media Rights Capital (MRC), dijo que solo estaba al tanto de un episodio, en 2012, durante el rodaje de la primera temporada, cuando un miembro del equipo denunció haber sido blanco de un comentario y un gesto desubicado por parte de Spacey.
Los responsables aseguran que actuaron inmediatamente y que el problema fue resuelto sin demoras y de manera satisfactoria para todos. “En el momento del incidente, Spacey acudió a un proceso de capacitación para gestionar este tipo de conducta”, explicó MRC en un comunicado.
“Apenado”
Netflix y la productora del programa suspendieron esta semana la realización de su sexta y última temporada, prevista para 2018, para revisar la situación actual y abordar cualquier preocupación en el plató.
Spacey se encuentra en el ojo del huracán desde que el actor estadounidense Anthony Rapp, de 46 años, lo acusó de intentar agredirlo sexualmente en 1986, cuando este tenía apenas 14 años. El famoso actor dijo que estaba más que horrorizado por el relato de Rapp, confesó que era homosexual, y dijo que no se acordaba del episodio, pero que si se había comportado así sería porque estaba borracho, y que estaba apenado.
Su particular “salida del clóset” fue criticada duramente por la comunidad homosexual, que recordó que la pedofilia y la homosexualidad no tienen nada que ver. Luego de otras acusaciones del director Tony Montana, del comediante mexicano Roberto Cavazos y de un exempleado del teatro Old Vic, el actor comunicó mediante su publicista que buscaba evaluación y tratamiento. “Parece que solo hacía falta ser un varón menor de 30 para que el señor Spacey se sintiera libre de tocarnos”, dijo Cavazos en su página Facebook.
Las denuncias contra Spacey coinciden con el escándalo en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein, al que no menos de 80 mujeres han denunciado por acoso, agresión sexual o violación, y que han desatado a su vez una ola de acusaciones contra hombres poderosos en todos los sectores.
*AFP