Músicos de 14 a 30 años , integrantes de la Orquesta Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se ponen bajo la batuta de Ernesto Calderón, Felipe Ortega y Alfredo Quezada en el primer Festival Juvenil de la OSN. En tres conciertos gratuitos, de hoy al domingo el público disfrutará de un programa que va de Beethoven a Tchaikovski, pero incluye, además, la presencia de invitados especiales.
Motivaciones
En 2016, el anterior Consejo Directivo de la OSN, presidido por Kenneth Vásquez y Luis Mijangos, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa institución. Después de un impase, Gabriel Yela, Carlos Galdámez y Julio Oliva vuelven a poner el talento emergente en órbita con el primer Festival Juvenil de la OSN.
De acuerdo con Yela, presidente del actual Consejo Directivo, el objetivo de esta celebración es elevar el nivel académico, interpretativo y técnico de los músicos jóvenes guatemaltecos. Entre sus pretensiones está que en el futuro este festival anual pueda ser, primero centroamericano y luego internacional.
Intensidad
Yela explica que los instrumentistas se han preparado de forma intensiva en 8 ensayos de 3 horas de duración. Para ello, los jóvenes se han puesto a las órdenes de tres destacados directores: Ernesto Calderón, Felipe Ortega y Alfredo Quezada. “Cada uno tiene una visión diferente. Calderón es un pedagogo y enseña muchos aspectos técnicos, y Ortega trabaja únicamente con profesionales y tiene un alto nivel de exigencia. Mientras que con Quezada, el consentido de la OSN, tendrán una doble experiencia, pues los dirigirá y luego los acompañará como solista”, afirma.
Las tres jornadas de presentaciones contarán con invitados especiales. Entre estos, el clarinetista José Franco, los flautistas Gabriela Corleto y Fernando Ozaeta, y el pianista Roberto Chamalé. Yela expresa que esta actividad no está destinada únicamente al público que siempre acompaña a la OSN, también a los niños y jóvenes que estudian música y a los amantes de los sonidos académicos.