Sé que dejo Don Juan Tenorio en buenas manos y que será todo un éxito porque cuento con el amor, el cariño y compañía de todo el elenco y el público que nos ha seguido”. Con estas palabras, la actriz María Teresa Martínez reveló que este año será su hija, Gretchen Barnéond, quien asumirá la dirección de la pieza que Alberto Martínez presentó en el país por primera vez en 1937. Con este recambio generacional, la obra subirá a escena el miércoles a las 16:00 y 20:00 en el Teatro Dick Smith, del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05, zona 4. Admisión, Q100.
Más que un equipo
El reloj marca las 18:00 y el Dick Smith abre sus puertas para uno de los ensayos de Don Juan Tenorio. Los intérpretes arriban, pero esta, más que una cita laboral se convierte en una reunión familiar en la que, a pesar del cansancio, las risas abundan. “Tenemos chat grupal, y ahí esperamos la puesta en escena. Contamos los días y la emoción aumenta”, explica la directora Gretchen Barnéond, quien debutó en esta obra a los 5 años en el papel de un ángel y por 11 años dio vida a Doña Inés.
Barnéond afirma que los actores y el staff han llegado a ser más que un equipo de trabajo, pues durante los ensayos y funciones todos trabajan tras bambalinas para conseguir el resultado deseado: “Además del calor que se siente por estar todos juntos, se percibe un fervor fraternal”. Este año, esta familia echará de menos a María Teresa Martínez, quien no estará por razones de salud, pero se confiesa orgullosa de entregar la
estafeta a su hija.
Apoyo y complicidad
Mientras Samantha de la Garza, la nueva Doña Inés, se acerca seguida por Héctor Mejía (El capitán Centellas), Gretchen continúa con su relato. Esta temporada tiene otro elemento significativo: regresar a este teatro por primera vez desde de la muerte de su padre. “Hemos pasado alegrías y tristezas. Siempre estamos pendientes de las situaciones que sufre cada uno. Le tomamos cariño a los personajes y a los actores”, concluye.
Presentación
Don Juan Tenorio tendrá otras cinco presentaciones: el jueves y viernes a las 20:00; el sábado a las 16:00 y 20:00; y el domingo a las 17:00.