Imágenes Ixiles, una coreografía concebida por Judith Armas e inspirada en los vestuarios y colores de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul (Quiché), arriba a su 40 aniversario. El Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes lo festeja dándole un rol protagónico en los cuatro programas de su Temporada Familiar. Las funciones serán los domingos, del 8 al 29 de octubre, a las 16:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q30.
Estampa
Durante su Temporada Familiar, el Ballet Moderno y Folklórico interpretará un repertorio de no menos de 20 piezas. “Todo el programa está dedicado a homenajear la creación de la estampa Imágenes Ixiles, de Judith Armas. Además, buscamos reconocer el trabajo de los bailarines que estuvieron involucrados en ese primer montaje, como es el caso Roger Ovalle y Vicky Peña, quienes siguen activos en el mundo del arte”, explica Fernando Juárez, director de la institución.
Distintas facetas
Cada función abrirá con obras contemporáneas, entre estas Morning Passages, Chaturanga, Instantes y ¿Quién toca la puerta? Llegarán luego las notas de la marimba y concluirá con piezas folclóricas como Danzas tradicionales de Petén, El son de la siembra y Los venados de
Xoloj.
Con estos espectáculos, la compañía apuesta por mostrar la diversidad de su catálogo, pero también las distintas facetas de sus integrantes. “A las coreografías sumamos otras ramas artísticas como la actuación y canto. Por ejemplo, nuestra bailarina Betsabé Santos entonará una melodía mientras el resto sigue el compás”, detalla Juárez.