Por primera vez, cuatro grafiteros, Banksy, Keith Haring, Shepard Fairey y Kaws, figuran entre los 10 artistas contemporáneos más vendidos del mundo, según el informe anual de Artprice, divulgado hoy.
El documento destacó, además, que el arte contemporáneo fue la locomotora del mercado mundial del arte entre julio de 2016 y junio de 2017, con un volumen de negocios en aumento de 3.2 por ciento en 1 año, hasta US $1 mil 580 millones (Q11 millones 556 mil 120).
“Aunque Banksy y Haring ya habían destacado en años anteriores en la lista de los 10 primeros, nunca antes habían irrumpido 4 grafiteros, lo que demuestra que el street art es uno de los sectores más dinámicos del mercado del arte actual”, según Artprice.
Enérgico e inventivo, popular y mediático, este tipo de arte seduce a un número creciente de coleccionistas. “Estos artistas se adaptaron al comercio del arte, como el comercio del arte se adaptó a ellos. Sus obras circulan tanto en las redes sociales como en las galerías y las salas de ventas”, comentó el informe del líder mundial de bancos de datos sobre los índices del arte.
El interés por los grafiteros se extiende hasta la nueva generación: los brasileños Osgemeos (Otavio y Gustavo Pandolfo) siguen pujando fuerte con un nuevo récord obtenido con su obra Untitled, vendida en noviembre pasado en Nueva York por US $310 mil (Q2 millones 267 mil 340) a precio de martillo; es decir, sin comisiones.
El neoyorquino Kaws también multiplicó sus resultados, hasta US $410 mil (Q2 millones 998 mil 740), por la escultura Seated Companion, subastada en Hong Kong en mayo pasado.
El arte moderno, el peso pesado
Por otro lado, Artprice destacó que la progresión del mercado contemporáneo, artistas nacidos después de 1945, estuvo acompañada por el aumento de los precios de las ventas. El monto promedio para una obra contemporánea (pintura, escultura, dibujo, instalación…) fue de US $27 mil (Q197 mil 478) frente a US $26 mil 160 (Q191 mil 334.24) durante el ejercicio anterior.
El arte moderno, artistas nacidos entre 1860 y 1920, continua como el peso pesado del mercado, pero el contemporáneo desempeña ahora el papel de locomotora.
Por países, Estados Unidos concentró un 43.8 por ciento del mercado, China 23.5 por ciento, seguida por Gran Bretaña (22.1 por ciento). Por casas de subastas, la estadounidense Sotheby’s domina el mercado del arte contemporáneo internacional, con Us $541.6 millones (Q3 mil 961 millones 262 mil 400) en transacciones, por delante de su rival británica Christie’s con US $421.3 millones (Q3 mil 081 millones 388 mil 200) y Phillips con US $191.4 millones (Q1 mil 399 millones 899 mil 600)
La cifra de Sotheby’s se debe en gran parte a los US $110.5 millones (Q808 millones 197 mil) que un coleccionista japonés, Yusaku Maezawa, pagó en mayo por una creación de Jean-Michel Basquiat, Untitled, y desde entonces es la obra más cara del arte contemporáneo.
*AFP