El museo del campo de concentración de Auschwitz compró 18 cuadros de David Olère, francés de origen judío polaco que sobrevivió a su internamiento en el campo de exterminio y que pintó sus horrores.
Olère, nacido en 1902 en Varsovia, estudió Bellas Artes en esa ciudad antes de partir a Berlín y París, donde decidió instalarse. Miembro de la Escuela de París, produjo escenografías para Paramount Pictures, Fox y Gaumont, así como afiches publicitarios. Se naturalizó francés en 1937.
La Policía francesa lo detuvo en 1943 y lo envió al campamento de Drancy y luego a Auschwitz, en donde fue integrado a la Sonderkommando, un equipo especial creado por los nazis para ocuparse del crematorio y las cámaras de gas.
“Olère fue el único prisionero miembro del Sonderkommando en transmitir a través de la pintura su experiencia a la sombra de las chimeneas de los crematorios, que muestran tanto su trabajo diario como la voluntad de sobrevivir de un hombre que conoció la faz más sombría de Auschwitz”, subrayó el director del Museo, Piotr Cywinski, citado en un comunicado.
Con estos 18 cuadros del artista fallecido en 1985 en Francia, a los 83 años, compradas por el Ministerio de Cultura polaco, el Museo de Auschwitz albergará la mayor colección de Olère del mundo.
Algunos de sus cuadros los tiene el Instituto Yad Vashem, en Jerusalén, y una decena de bocetos en blanco y negro están conservados en la Casa de Combatientes de Guetos, Lohamei Haghetaot, en Israel.
*AFP