Ayer, la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, recibió la quinta edición de la Gran Gala de Independencia, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Durante esta celebración, distintas expresiones artísticas se apoderaron del escenario.
Reconocimientos
La V Gran Gala de Independencia fue dedicada a Miguel Ángel Asturias, premio nobel de literatura 1967, y al compositor José Ernesto Monzón. Para hacerlo oficial, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, hizo entrega de reconocimientos a las familias de estos artistas.
Brenda Monzón, hija del Cantor del Paisaje, agradeció el tributo que se le dio a su padre. Mientras, Sandino Asturias, nieto del escritor, aseguró que este siempre estuvo unido a sus raíces, por lo que el homenaje es un acto de llamado al orgullo.
La fiesta
La creatividad fue el alma de la fiesta, pues deslumbraba en cada presentación. Por ejemplo, los 100 pasos, un ritmo, de Fredy Corado y Dani Berger, fue una muestra de tap fusionada con los sonidos nacionales. A esta edición de la Gran Gala de Independencia se sumaron las voces de la agrupación Esperanto, que exaltaron el valor de los guatemaltecos con distintos temas.
Las emociones se desataron cuando el Cuarteto Asturias interpretó Noche de luna en las ruinas, Mi bella Guatemala y El ferrocarril de los Altos, entre otros. Para finalizar, el Ballet Moderno y Folklórico del MCD presentó su repertorio.
*Con información del MCD