Resaltar el valor histórico y gastronómico del pinol, que en septiembre de 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, es el objetivo del Festival del Pinol. Por segundo año consecutivo, esta actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, llegará este fin de semana al municipio de San Raymundo. Con ese pretexto, adéntrese en las características de este platillo.
De los pueblos
El maíz, sometido a un proceso de tostado en el comal y posteriormente quebrantado sobre una piedra de moler, es la base del pinol. Los orígenes de esta preparación, según Éricka Sagastume, del Área de Gastronomía Tradicional del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, se hallan en los pueblos cakchiqueles. “Desde ahí se difundió a otros lugares y, por ello, esta receta prehispánica posee variantes mames, achi’es, xinkas y ladinas. Esta comida ha sufrido cambios debido a los procesos de aculturación”, afirmó.
Sus componentes
El Festival del Pinol resalta los ingredientes de esta receta: ajo, tomate, cebolla, miltomate y culantro, que se incorporan a la base de maíz. Aunque la fuente de proteína más común es la gallina criolla, cocida únicamente con sal; Sagastume mencionó que esta se altera de acuerdo con la región. Por ejemplo, en Jacaltenango, Huehuetenango, lleva chompipe; y en San José Nacahuil, Chinautla, se prepara con el corte conocido como paleta de la vaca. Otra variante es la de San Pedro Sacatepéquez, en la que se añade chile pimiento para darle un sabor y aroma característicos del pueblo.
Para el patrono
San Raymundo es una de las cunas de este plato. Este municipio suele cocinarlo en abundancia para celebrar a su santo patrono, Raimundo de Peñafort, cada 23 de enero. Sagastume manifestó que durante esa festividad, desde cada casa, se trasladan grandes ollas que posteriormente se ofrecen a la concurrencia en la Plaza Central.
Diversidad
El segundo Festival del Pinol arrancará mañana a las 16:00 y se extenderá hasta el domingo. El programa incluirá la participación de los grupos B’aktun Cero y Poesía Loca. También las melodías de la Orquesta de Vientos de San Raymundo, dirigida por Carlos Real. La actividad contará con la participación de la Academia Comunitaria de Dibujo y Pintura de Cubulco, Baja Verapaz; y la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.