Para Tania Libertad, la historia de la música latinoamericana la escriben aquellos que no obedecen a modas ni fórmulas comerciales. Por ello, la cantante peruana lamenta que la vasta gama de sonoridades que existen en la región quede resumida ahora en una canción: Despacito.
“El reguetón llama la atención porque ya se demoró, pues debería estar ya de salida”, dijo la folclorista de 64 años acerca del tema más popular del año en el ámbito internacional y que ha batido récords en plataformas digitales como YouTube o Spotify.
La artista puede citar a un sinfín de músicos cuya obra, según ella, encarna mejor la realidad latinoamericana que el hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee. Una de sus mayores influencias es el mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), a quien dedicó su nuevo álbum José Alfredo y yo, su tercer tributo discográfico al prolífico compositor.
Desde la intimidad de su casa, ubicada al sur de Ciudad de México, Libertad, quien ha compartido su obra con figuras como Mario Benedetti, José Saramago, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Chavela Vargas y Armando Manzanero, habló sobre el reto de la música latina y compartió una reflexión de la crisis político-social de la región en tiempos de Donald Trump.
¿Cómo ve el estado actual de la música latinoamericana?
Los ritmos que existen en la región son infinitos, así que nos da pena que todo se circunscriba a un solo ritmo (el reguetón). Pero bueno, vamos a darle su tiempo, ¿no? La historia la vamos a escribir nosotros, ya lo hacemos. Muchas veces nos peleamos por hacer un éxito como Despacito. Al contrario, yo no quiero que me toque un Despacito porque, ¡imagínate! ¿Qué haces después de un éxito tan escandaloso como el que ha tenido esa canción?
Si Latinoamérica es una región tan rica musicalmente, ¿a qué acredita que Despacito rompa récords y sea considerada un himno latino?
El reguetón es el resultado de muchos géneros, el primero está dentro de una rítmica que es muy sencilla de bailar: los huaynos peruanos. Nosotros en América Latina tenemos tres grandes raíces: la andina, la negra y la española.
¿Qué visión nos ofrece del que es considerado “el compositor mexicano más importante” en este tercer tributo?
José Alfredo tiene un montón de colores dentro de su lírica, de su composición y su música, después de eso decidí cantarlo con una voz media, sin haber perdido mis agudos, digamos que este disco es mucho más sensual. Para mí, era un señor que sufría mucho por las mujeres porque ellas lo dejaban. Les decía: ‘¡Ojalá que te vaya bonito!’, y se iba a llorar al rincón de la cantina, así que más que macho lo veo como una víctima.
*AFP.