De forma espontánea, los colores y las texturas se entrelazan sobre los lienzos para plasmar piezas sin un final marcado. Así son las no menos de 90 obras pictóricas que Mendel Samayoa, conocido principalmente por producciones cinematográficas como La Vaca, muestra en Relatos asimétricos. Esta nueva exposición puede visitarse desde este sábado de 9:00 a 17:00 en la Galería del Artista del Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. La entrada es libre.
La libre interpretación
En sus Relatos asimétricos III Mendel Samayoa expresa la búsqueda porque el espectador se proyecte dentro de la pintura. El guatemalteco aseguró que cada una de sus obras cuenta una historia en la que el final queda abierto a distintas interpretaciones. “Quiero que las personas se sientan identificadas. Por ejemplo, mientras alguien ve un señor que se va de viaje, otros recuerdan una aventura que vivieron junto a su papá”, explicó el también
cineasta
Belleza imperfecta
El título de esta exposición además alude a la filosofía de arte japonés conocida como wabi sabi, que es practicada por el autor y está basada en la belleza de la imperfección. Para Samayoa, esto significa disfrutar de aquello que se muestra envejecido o como accidente o cicatriz. “Trato de encontrar la hermosura en la primera impresión que genera el pincel sobre el paño. Deseo que se note la mano del ser humano, sin intervenciones digitales”, mencionó el creador.
En los canvas, de diversas dimensiones, se observa cómo fueron aplicados cada uno de los colores, sin boceto previo. Mendel comentó que no planea sus piezas, pues surgen del diálogo con el lienzo. Esto, confesó, le permite rescatar recuerdos de personas, lugares y fotografías. “La pintura es el hilo que conduce mi vida. Aunque he trabajado en cine, nunca he dejado de pintar”, puntualizó.