Aunque parezcan distintas, arte y ciencia se encuentran estrechamente ligados, pues en ambas se exhibe la creatividad. Muestra de ello fue la décima edición del Campeonato Latinoamericano de Robótica, organizado por Tecnikids, que tuvo como sede el Expo Center del Grand Tikal Futura Hotel. En esta actividad, niños y adolescentes pusieron en marcha sus destrezas para elaborar diferentes proyectos.
Diversión para crear
El Campeonato Latinoamericano de Robótica reunió a no menos de 4 mil participantes de 350 equipos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Entre sonrisas y gritos de alegría, los infantes dieron rienda suelta a su ingenio y conocimientos para ponerle su estilo a diversas piezas. “Este es el ambiente perfecto para desarrollar la creatividad de un pequeño, pues combina juego y aprendizaje. Es decir, si existen aspectos que aún no asimilan, los comprenderán al armar un robot”, explicó Carlos Meneses, presidente de Morpheus Foundation International y especialista de la misión Orion, de la NASA.
Edificios icónicos
Durante la actividad se pudieron observar estructuras que evocaban íconos de la arquitectura nacional e internacional. Por ejemplo, la calle del Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala, la Torre de Ciudad Vieja y las ruinas de Tikal, en Petén. A ellas se sumaron la parisina Torre Eiffel y el neoyorquino puente de Brooklyn. Meneses argumentó que esta es la prueba de que el arte y la ciencia se integran de maravilla. “Lo importante es nunca dejar de divertirse, pues esa llama enciende la imaginación”, manifestó.
Ganadores
En total se premiaron 14 categorías, entre estas: parallax logistic (S2 & S3), en la que triunfó el Colegio El Shaddai; vex, en la que se galardonó a La Alianza Grupo SEDVA Selaya y Sedva, de Oaxaca; y arduino, en la que ganó el Liceo Fráter.