En La Media Docena no queremos dar todo masticado, deseamos que el público piense un poco antes de reírse”, aseguró el costarricense Mario Chacón, integrante del grupo humorístico al que también pertenecen Érick Hernández, Édgar Murillo y Daniel Morales. Este cuarteto arriba a Guatemala para mostrar una serie de sketches cómicos, hoy y mañana a las 20:04 (sí, ha leído bien) en el Teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, zona 1. Admisión: general Q250 y preferencial Q300.
¿Quiénes son?
La Media Docena, irónicamente de cuatro componentes, nació en Costa Rica, en 1994 cuando unos compañeros de colegio soñaron con crear obras cómicas. Luego de presentarse en diferentes escenarios, llegaron al Melico Salazar, el teatro más grande de su país. Mientras que en 2014 produjeron su primera película: Maikol Yordan de viaje perdido. “Esta cinta, y trabajar con Chespirito en el montaje Once y doce han sido nuestras mejores experiencias”, confesó Édgar Murillo.
El espectáculo, que este grupo trae por primera vez a Guatemala, es una comedia compuesta por 15 sketches, con una duración de no menos de cinco minutos cada uno. En estos se incluyen parodias musicales y de noticieros, narraciones deportivas y representaciones de parejas y amigos. “La finalidad es ofrecer un humor sano y familiar. Buscamos regalar entretenimiento diferente y por eso llevamos las situaciones cotidianas al extremo absurdo”, explicó Érick Hernández.
Trabajo en equipo
De acuerdo con Mario Chacón, una de las fortalezas de esta agrupación es que cada pieza contiene la personalidad de todos sus integrantes. “Nos complementamos en escena. El show es una mezcla de humores para una misma situación”, manifestó. En esta ocasión, el trabajo en equipo también contó con el toque de comediantes nacionales, que ayudaron a adaptar las historias al léxico guatemalteco.