El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay declaró hoy monumento histórico nacional tres obras del ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) localizadas en el departamento (provincia) de Maldonado, en el sureste del país.
“A partir de la selección, el estudio y el nivel de conservación de esas estructuras, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación resolvió esta designación, que se suma a la lista de otros bienes protegidos”, declaró a Efe el director general de Cultura de Maldonado, Jorge Céspedes.
Las tres obras, muy dispares entre sí, son claros ejemplos del estilo del ingeniero, pues en ellos se puede ver tanto el color del ladrillo como las curvas de sus bóvedas, dos de las firmas estilísticas del artista.
Una es el Centro Deportivo Municipal Carolino, en la ciudad de San Carlos; otra es una residencia familiar, la Casa Berlingieri, ubicada en Punta Ballena, y por último está la Torre de Telecomunicaciones, una estructura que da soporte a la antena de un canal de televisión en la ciudad de Maldonado.
Al acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Maldonado, asistieron también el presidente de la Fundación Eladio Dieste, Mariano Arana; el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, y las alcaldesas de Maldonado y San Carlos, Dina Fernández Chaves y Alba Rijo, respectivamente.
“Esta es la segunda selección que se hace a nivel país. Hay cuatro obras que fueron seleccionadas en la capital de la República, y se va a seguir con una secuencia en otros departamentos, donde también se han identificado obras que están en perfecto estado de conservación”, relató Céspedes.
Las construcciones seleccionadas en Maldonado también forman parte de la propuesta de candidatura, formada por 120 obras que Dieste hizo en Uruguay, que presentarán a Unesco para que sean inscritas en su lista de Patrimonio Mundial.
“Este reconocimiento nos permite a los propios uruguayos reconocer a alguien que fue un innovador, con una enorme capacidad creativa y que, como suele pasar, ha tenido mucho más mérito y reconocimiento en el contexto internacional que en su propio país”, subrayó el director general.
Asimismo, Céspedes destacó que en estos momentos Uruguay está “pagando esa deuda” hacia el artista y que el país “demuestra, al resto del mundo, que también se puede ser profeta de su tierra”.
Dieste es considerado un exponente de la arquitectura moderna en Uruguay y ha confeccionado cientos de edificaciones en su país, que incluyen viviendas, gimnasios, escuelas, centros comerciales y hasta tanques de agua.
El ingeniero, que este año hubiera cumplido 100 años, también creó 40 edificaciones en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. Precisamente, en este último país, en Alcalá de Henares, se ubica la parroquia de San Juan de Ávila, una de sus principales obras, construida en 1997. Con información de EFE