Una boda entrelaza tres historias en Primero-Verdadero-Último. Este cortometraje nacional tiene como fin mostrar la trascendencia del amor en las personas sin importar su orientación sexual. Esta pieza se proyecta hoy a las 18:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida Norte, entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Costo Q30.
Trabajo en equipo
El inicio del rodaje de Primero-Verdadero-Último estaba previsto para 2012. Sin embargo, su director, el guatemalteco Luis Fernando Midence, tuvo dificultades para encontrar actores que desearan dar vida a personajes gais: “Fue el año pasado cuando conocí a diferentes intérpretes, muchos con estudios internacionales, y les encantó la historia. Tanto que estuvieron dispuestos encarnar los roles”.
Al proyecto se sumaron nombres reconocidos de la escena teatral nacional, como José Peñalonzo, Johnnie Quijada o el mexicano Juan Antonio Llanes. También Jorge León Girón, Martín Azurdia, Santiago Javora, Fernando Marroquín y Julio de León. Midence destacó que la producción se logró con pocos recursos y gracias a los artistas que donaron tiempo y talento, y a la voluntad del equipo.
Imagen positiva
El cortometraje pretende proyectar imágenes positivas y reales de quienes integran la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers) para crear conciencia y sentido de pertenencia. “Buscamos contar historias sinceras. Este colectivo tiene muy poca representación y cuando se incluye, en ocasiones, es de forma negativa, con burlas y parodias”, señaló Midence.
En octubre, la trama se exhibirá en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, de Barcelona.