Los representantes de los países que integran la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes escogieron a Guatemala para encargarse de la Secretaría Técnica de dicha organización.
La reunión en donde se seleccionó al país para desempeñar ese papel se concretó en la ciudad de Panamá la semana recién pasada. Se trata del XVII encuentro de dicha coalición.
Un boletín emitido por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) cita declaraciones de Claudia Ordóñez, titular de dicha dependencia en donde explica que “en Guatemala estamos comprometidos en la realización de acciones para la prevención, como el Programa Nacional de Información y Sensibilización el cual se realiza en tres idiomas mayas, garífuna y lenguaje a señas”.
Agregó que la atención a las víctimas de trata de personas también forma parte prioritaria del compromiso descrito, así como los esfuerzos por fortalecer la persecución y sanción del delito de este flagelo.
Ordóñez especificó que el presidente Jimmy Morales “está comprometido con impulsar todas las acciones que vayan en beneficio de las niñas y niños de nuestro país”.
En detalle
Los países que integran dicha coalición: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, México y Panamá. Se trata de un ente regional que busca coordinar acciones y homologar procedimientos para combatir el crimen que le compete.
Dentro de los retos de la coalición destaca integrar activamente a Belice, país que por su posición geográfica juega un papel importante en el combate a este delito transnacional. Otro de ellos es homologar procedimientos en toda la región.
La semana recién pasada, se reactivaron cinco redes departamentales contra la violencia sexual, explotación y trata de personas en Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán y Retalhuleu.
Deja un comentario