El presidente Jimmy Morales acudió este viernes a Quiché, específicamente a la comunidad La Libertad, ubicada en la aldea Acul, Nebaj, para inaugurar un modelo educativo que contó con el apoyo de Save the Children y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
En la escuela del lugar se construyó una cocina, tres aulas, baño y un laboratorio de capacitación, como parte de las acciones que como municipio priorizado se dieron en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.
Morales manifestó: “Me causó alegría ver cómo los niños jugaban con las computadoras”, y remarcó en la necesidad de que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas al uso de internet.
Clemente de León, gobernador departamental, explicó que la institución Área Ixil hizo una labor muy efectiva y agregó que ahí se inauguró una bodega y cocina para alimentar a los niños. La idea es dotar de facilidades integrales a la comunidad.
En el acto participaron el presidente junto a los ministros de Educación y Trabajo Oscar López y Leticia Teleguario, respectivamente, así como Acisclo Valladares, comisionado para la Competitividad, entre otros funcionarios del departamento.
“Ellos están trabajando en diez municipios y esto se va a replicar en Nebaj. El presidente dijo que Quiché es un departamento modelo y están priorizando Nebaj, Chajul, San Bartolomé Jocotenango”, afirmó De León.
Valladares mencionó que el trabajo forma parte del plan piloto del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y que es el inicio de acciones que replicarán en otros lugares.
Deja un comentario