Guatemala abraza la tradición, y el Día de Todos los Santos no es la excepción. Más allá de saborear el fiambre y los jocotes en miel, adornar las tumbas en los cementerios o asistir a una fiesta de disfraces, existen actividades que pueden disfrutarse junto a toda la familia. Tome nota, estas son las destacadas.
Barriletes gigantes
Una vez al año, el cielo guatemalteco se llena de color y tradición con los Barriletes Gigantes. Este festival, que es una muestra del arte nacional, exhibirá el trabajo de meses de no menos de una centena de niños, jóvenes y adultos. Aprécielo el martes 1 de noviembre de 8:00 a 19:00 en Santiago y Sumpango Sacatepéquez. El ingreso no tiene costo.
Cementerio iluminado
Viva una fiesta cultural iluminada por 3 mil veladoras. El evento incluye la participación de la Escuela de Danza Morrigan Trigal con la pieza Danza y leyenda y la presentación de la obra Si lo hubiéramos sabido antes, del grupo de teatro Los Nazarenos. Asista hoy a las 19:00 en el atrio del Cementerio de San Lázaro, Antigua Guatemala. La admisión es gratuita.
Ferrocarriles y cine
Una noche de miedo en el museo incluirá un recorrido por una antigua estación ferroviaria y el filme The Exorcist, mañana a las 19:00 en el Museo del Ferrocarril, 9a. avenida 18-03, zona 1. Admisión Q5.
Entre los muertos
Los muertos vivientes tomarán el Centro Histórico, al menos por una jornada. La Zombie Walk celebra su 5o. aniversario con un evento que incluirá un stand de maquillaje, una caminata y una fiesta posterior. Participe el domingo de 11:00 a 18:00 en el Parque Enrique Gómez Carrillo, 6a. avenida y 15 calle, zona 1. El ingreso es gratuito.
La mano de la leyenda
El Paraninfo Universitario, una de las construcciones a las que más historias paranormales se le atribuyen, abre sus puertas para La noche de las leyendas de Guatemala 2016. En los recorridos, que saldrán cada 20 minutos, podrá encontrarse con personajes como el Sombrerón, la Siguanaba, la Novia de Blanco o las ánimas benditas del purgatorio. Asista el domingo 30 y lunes 31 a las 18:00 en el Paraninfo Universitario, 2a. avenida 12-40, zona 1. La entrada es libre y pueden asistir niños desde 10 años.
La oscuridad llega a un museo
Antonio González se encargará de relatar nuevas leyendas, mientras los niños, comprendidos entre las edades de 8 a 14, disfrutan de las colecciones de la civilización maya. El Museo a Oscuras incluye linterna y un taller de elaboración de calaveras de dulce de leche. La actividad es el miércoles 2 a las 18:30 en el Museo Popol Vuh, 6a. calle final, zona 10, Universidad Francisco Marroquín. Costo Q100.
Deja un comentario