Ceñido a esa filosofía de que el arte sirve para hacer dudar y no para tallar palabras en piedra, Fernando Valdiviezo continúa con la serie Hablando en plata. En esta ocasión, el artista guatemalteco dedica su discurso al papel moneda con Ética y estética. La exposición inédita puede apreciarse desde hoy en la Galería de la Fundación Rozas-Botrán, ubicada en Paseo Cayalá.
Cuestión de valores
Los billetes de circulación nacional y, sobre todo, los personajes históricos plasmados en ellos, sufren una intervención en Ética y estética. “Se trata de una burla a los políticos y a los valores que nos han enseñado como ciertos. Es decir, los próceres y esa gente que tenemos puesta sobre un altar, pero que no hemos cuestionado si realmente fueron lo que se nos enseñó”, explicó Valdiviezo.
Las 18 piezas que la componen fueron construidas a partir de papel moneda, alrededor del cual creó un dibujo a tinta para completar una historia acerca de cada personaje. El artista decidió concentrarse en billetes de baja denominación. No forman parte de la muestra los de Q50, Q100 y Q200, pero sí el de ¢50.
Condición de artista
“La única ventaja que tengo ante el resto de la gente es que, como artista tengo la posibilidad de plantear mi pensamiento. Es decir, emitir un juicio y lanzarlo al aire, y eso trato de aprovechar”, afirmó Valdiviezo. Desde esa misma condición, aseguró que en la población hay personajes cuyos méritos los hacen más representativos que alguien que utilizó una posición política para trascender.
Otra observación que plantea el creador es que no existe ninguna figura femenina en los billetes actuales. Si de él dependiera, elegiría una mujer simbólica y le daría la máxima denominación. “Buscaría una señora común y corriente, pero con los argumentos suficientes para ser admirada y respetada”, concluyó.
Deja un comentario