Alejandro Noriega ha navegado por los mares de la pintura, el grabado y la intervención de espacios públicos. Hace un par de años, y casi sin tener conciencia de ello, el artista empezó a fotografiar los edificios de la ciudad. Más que retratos, la Guatemala Contemporánea de Noriega, parte de elementos geométricos que, por momentos, se trasforman en abstracciones. Una porción de esta obra será expuesta mañana en el festival Arts all night de Washington D. C.
Cuestión de ángulos
La Guatemala Contemporánea de Alejandro Noriega va desde la arquitectura del Centro Histórico hasta la de ciudad moderna representada en las zonas 4, 10, 13 y 14. “La temática de la obra no es, como tal, un retrato puramente dicho, sino elementos geométricos que se convierten casi en abstracciones y se encuentran a partir de una búsqueda exhaustiva. Las fotografías están hechas desde planos picados y muestran las intersecciones que generan los edificios relativamente cercanos. Igualmente, las líneas que pueden apreciarse solo desde ciertos ángulos”, explicó el artista.
Imágenes que surgen
Alejado completamente de los trabajos anteriores de Noriega, esta colección no nació a partir de un plan, sino de las imágenes que comenzaron a surgir: “En la fotografía se trata de aprovechar el costo de la oportunidad. Cuando uno hace fotos de un lugar, resulta que descubre muchos otros elementos que no estaban en el proyecto, pero de los que vale la pena hacer un registro, una historia”.
La obra le llevó a Alejandro Noriega un promedio de 2 años y, de momento, está compuesta por 70 piezas. Serán 15 las que viajen a Washington D. C., para el Arts all night. “José Rozas (Fundación Rozas-Botrán) sugirió que esta muestra podía ser idónea, pues presenta una visión de la Guatemala actual. Se conocen cuestiones iconográficas, como es el caso de los paisajes y de los sectores turísticos, pero la arquitectura, específicamente desde este punto de vista, no se había presentado”, concluyó.
Actividad
Arts all night forma parte de las actividades culturales del Historic Dupont Circle. Durante una noche, el festival ocupa siete calles principales de Washington D. C., para unir artes como la fotografía, pintura, escultura, danza, moda y música.
Deja un comentario