Más allá de su labor informativa, la radio TGW ha sido cuna y hogar del artista guatemalteco. Unos dieron sus primeros pasos en el radioteatro infantil, otros consolidaron sus carreras con las radionovelas y, algunos más, pasaron por la cabina para presentar sus temas musicales. En el marco de la celebración de su 86 aniversario, la emisora que ocupa el 107.3 del dial, reitera su compromiso con la cultura, a la vez que enfrenta el salto tecnológico.
El proyecto
De acuerdo con Claudio Álvarez, director de TGW, una de las actuales misiones de la emisora es despertar y fortalecer la identidad de los guatemaltecos. Esto mediante dos pilares sobre los que descansa la frecuencia: cultura y educación. La consolidación del proyecto pasa por retomar espacios como las radionovelas, o fomentar el interés por la lectura mediante cuentos e historias en formato de radioteatro. De igual forma, reforzar programas como el de radioteatro infantil, que recién arribó a su septuagésimo aniversario e, incluso, invitar a instituciones educativas a presenciarlo en directo.
Entre creatividad y tecnología
Sin embargo, Álvarez está consiente que educación y cultura no son temas fáciles de abordar en Guatemala: “Hoy por hoy, somos un lunar en el dial y necesitamos incluir temas de interés general para que la gente se acerque a nosotros. Es como ofrecer verduras versus hamburguesas. Debemos incluir este contenido, pero de forma creativa”.
Además del contenido, la evolución también pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías. “Existe TGW Digital, presente en las principales redes sociales. Se contempla ya, una plataforma para emitir en streaming y una aplicación para Android e iOS”, afirmó Álvarez.
Deja un comentario