Ubicada en plena 18 calle de la zona 1, la Tipografía Nacional ha sido protagonista de la evolución de la imprenta y las artes gráficas en Guatemala. Una página de la historia que ha cobrado vida gracias al Museo de la Tipografía Nacional, que el 14 de septiembre arribó a sus 4 años de funcionamiento.
Protagonista de la historia
Los corredores del primer y segundo nivel del edificio de la Tipografía Nacional exhiben desde 2012 la maquinaria utilizada en diferentes épocas de la industria tipográfica. Un recorrido que arranca en monotipos y da paso a linotipos y offset para concluir en la era digital. Según Thelma Mayén, la directora del recinto, lo que lo caracteriza entre los museos del Centro Histórico es que es una institución que hizo y sigue haciendo historia.
“La idea principal del Museo es dar a conocer el papel que tanto la institución como la imprenta, han jugado en la historia de Guatemala”, afirmó Mayén. Asimismo, recordó que este fue el taller impresor de algunos de los autores más emblemáticos del país: Miguel Ángel Asturias, José Milla y Vidaurre, Enrique Gómez Carrillo, Margarita Carrera, Luz Méndez de la Vega, entre otros.
Interacción
Aunque claro, la parte esencial de esta institución son sus asistentes. El museo puede recorrerse de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Mientras que las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes a las 10:00 y 14:00. Estas últimas conllevan, además, una parte interactiva que incluye la proyección de material audiovisual y la visita al departamento de encuadernación, uno de los más antiguos del edificio.
Deja un comentario