Para ganar la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe, los niños deben tener un mejor acceso a oportunidades básicas, según el Banco Mundial (BM) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
La entidad resaltó que entre 2000 y 2014, la pobreza extrema (personas que viven con menos de US $2.5, Q18.77, al día) en América Latina y el Caribe se redujo de 25.5 por ciento a 10.8 por ciento, pero desde 2012 el ritmo de esa reducción ha sido mucho más lento, debido a la ralentización económica. Simultáneamente, la desigualdad bajó de manera marginal.
Asimismo, el banco multilateral indicó que la región avanzó significativamente en términos de ampliar el acceso a oportunidades, especialmente en servicios básicos como electricidad y educación. Sin embargo, la continuación de estos progresos está siendo empañada por la actual desaceleración económica, que ya frenó la expansión de la clase media.
“Para que la región continúe avanzando en la gran transformación social en la que se embarcó a comienzos de este siglo, debemos asegurarnos de que cada niño tenga una oportunidad razonable de alcanzar su verdadero potencial”, manifestó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“En un contexto de desaceleración económica, se torna aún más importante mejorar las oportunidades de los infantes”, agregó Familiar.
Deja un comentario