Para facilitar el voto de los guatemaltecos que residen en el extranjero, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) contribuirá con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los insumos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral 2019.
Las elecciones generales que se avecinan tienen una característica particular ya que, por primera vez en la historia del país, el TSE implementará el voto en el extranjero por lo que “se ha puesto a disposición del TSE todo lo que necesite (del Minex), para facilitar el voto de los guatemaltecos en otros países”.
Hasta la fecha, el órgano electoral ha informado que hay alrededor de 150 mil connacionales fuera de Guatemala, por lo que los comicios de 2019 exigen un trabajo interinstitucional para garantizar el sufragio fuera del país, para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República.
De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, la primera vuelta de las elecciones generales de 2019 se estaría realizando el primer domingo de julio, y la segunda, eventualmente, en octubre.