Pronunciamientos sobre la igualdad salarial, el trabajo decente, los desafíos de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible, el comercio sostenible del café, el acceso a la información pública, la participación política y el acceso a la justicia en asuntos ambientales son parte de los 20 comunicados elaborados hoy en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
“La prosperidad, inclusión y sostenibilidad son ejes vitales para la consecución de los objetivos de la agenda 2030”, señaló al respecto la canciller guatemalteca Sandra Jovel, durante su intervención en la cita.
A los comunicados aprobados por los cancilleres iberoamericanos se le suman el Comunicado Especial del 5 Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación 2019-2022, propuesto por Portugal y Chile; el Comunicado Oficial sobre Migración y Refugio, propuesto por Costa Rica y el Comunicado Sobre la Cooperación Sur-Sur, propuesto por Argentina.
También el Comunicado Especial para Prevenir y Erradicar las Actividades Ilícitas, propuesto por República Dominicana; el Comunicado Especial para Poner fin al Bloqueo Económico Comercial y Financiero Impuesto por los EE. UU. a Cuba; el Comunicado Especial sobre el Cambio Climático y el Comunicado Especial sobre la Conservación y Uso Sostenible de los Océanos, propuesto por Chile y Guatemala, entre otros, todos a aprobarse mañana por los Gobiernos asistentes.
Los jefes de Estado, asimismo, aprobarán la Declaración de Guatemala, los Compromisos Iberoamericanos por el Desarrollo Sostenible, la Resolución de Guatemala, sobre la Conferencia Iberoamericana y el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana.