Con la actualización del año de referencia a 2013 y la adopción del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, el Banco de Guatemala (Banguat) adoptó uno de los sistemas de vanguardia en este ámbito, lo que posiciona al país como uno de los cinco de Latinoamérica que acoge este procedimiento para medir la producción nacional.
“Es el sistema a la vanguardia. Es el que Naciones Unidas está utilizando. Es el último que salió y que ahora lo adaptamos nosotros”, dijo al respecto el presidente de la banca nacional, Sergio Recinos, durante el anuncio de la adopción de este método, hecho esta mañana.
A decir del funcionario, con esto se está dando un paso fundamental, ya que de tal forma se mejorará el sistema de medición. Además, permite captar los cambios estructurales que se dan en el aparato productivo del país y corrige el envejecimiento que se da en la estructura de costos del período de referencia de las cuentas nacionales.
“Esto es un proyecto que nos ha llevado 6 años, para lo cual se ha tenido el acompañamiento de consultores y expertos nacionales e internacionales”, destacó.
El Banguat deberá implementar este mecanismo, a partir del primer trimestre de 2019.