Los resultados y avances alcanzados en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad realizada la semana pasada en Washington, D. C., EE. UU., en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, fueron dados a conocer hoy por autoridades del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Durante el encuentro, países miembros acordaron nuevas formas de cooperación en temas económicos, de seguridad y gobernabilidad en la región, afirmó hoy Víctor Asturias, comisionado presidencial de la Competitividad e Inversión.
Según Asturias, durante el cónclave, los países que conforman la alianza ofrecieron también mayor colaboración y seguimiento a cada uno de los pilares de la estrategia, entre estos: dinamizar el sector productivo, el desarrollo del capital humano, seguridad y justicia, fortalecimiento institucional y transparencia.
Otros de los resultados positivos para Guatemala es que los países miembros se comprometieron en promover sociedades más prósperas y seguras, mediante el fortalecimiento de la gobernabilidad, la competitividad económica y la seguridad de la región.
“La infraestructura es clave, ya que vincula la prosperidad y seguridad, esto a la vez facilita el comercio, promueve la atracción de inversión de negocios y el aumento de las oportunidades de empleo”, dijo Asturias.
De igual forma, sobresalió la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que ayudará a incrementar el comercio transfronterizo, armonizar los aranceles y simplificar los procedimientos aduaneros.