Por medio de la firma de una carta de entendimiento, el sector exportador, Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Centro para la Promoción de Importaciones de los países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) fortalecerán la competitividad de pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, para exportar sus productos al continente europeo.
El convenio que se centrará en la capacitación y acompañamiento de 48 pymes de los sectores cafetaleros, de frutas, vegetales y pesca, permitirá que estas puedan ampliar su exportaciones.
“Tenemos que hacer crecer estas pequeñas semillas, para ampliar la exportación de los productos seleccionados”, dijo el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido.
Según Carballido, con este esfuerzo apuestan porque las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar y profundizar sus conocimientos en el mercado internacional, especialmente en los 28 países que conforman la Unión Europea.
La iniciativa también tiene el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y será financiada por la Unión Europea, en el marco del proyecto Conectando América Central.