Al reconocer el aporte de las zonas francas al desarrollo económico del país, favoreciendo la productividad, competitividad y la generación de empleo, el Presidente de la República, Jimmy Morales, pidió a los funcionarios de Estado facilitar las operaciones de este sector.
Por ello instó a los principales actores públicos acelerar el cambio de normativas, que hagan más accesibles y viables la creación de las zonas francas.
“Desde el Ejecutivo se apoya el trabajo del sector empresarial. Los que quieren invertir en el país, les prometemos que seguiremos trabajando, para facilitar los temas administrativos y jurídicos. Queremos que estas zonas beneficien a los inversionistas. Por lo tanto, la instrucción es clara: facilitar el trabajo y las normativas para promover el desarrollo empresarial”, comentó el funcionario.
Durante su intervención en la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas, en Antigua Guatemala, el mandatario resaltó que en el país se cuenta con 12 zonas francas, ubicadas en puntos estratégicos. No obstante agregó que se espera mejorar esta situación, para lograr más beneficios para todos los guatemaltecos.
“En los últimos años hemos ido adquiriendo nuevos modelos, ya que queremos facilitar el comercio exterior y la generación de nuevas oportunidades laborales para nuestra población”, concluyó Morales.