Con una producción de 400 desayunos y 600 almuerzos por día, el Gobierno de Guatemala servirá mil comidas diarias en el renovado Comedor Seguro ubicado en la parte trasera de la antigua sede de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), sobre la 10a. avenida y 19 calle de la zona 1 capitalina.
Los alimentos serán servios gratuitamente, de lunes a viernes, con lo que “se espera contribuir a la reducción de problemas sociales como la pobreza y desnutrición crónica”, afirmó el Presidente de la República, Jimmy Morales, durante la reapertura del establecimiento.
Según el mandatario, las comidas son preparadas bajo estándares de calidad y brindan los nutrientes necesarios con lo que, además, se coadyuva en el cumplimiento del derecho humano a la alimentación.
“Es un privilegio poderles servir e intervenir donde hay más necesidad. Con ello también se genera empleo para las personas que atienden”, agregó el mandatario.
Por lo tanto, el Gobierno espera suministrar 14 mil 700 raciones mensuales, atendiendo con desayunos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 y con almuerzos de 11:00 a 14:00.
Esperan llegar a 16 comedores abiertos en 2018
Para la reapertura de este sexto comedor se requirió una inversión de Q89 mil 900, para mejora en las instalaciones, explicaron las autoridades.
De tal cuenta, la proyección contempla el inicio de operaciones de 10 comedores más en lo que resta del año.
“Apostamos por un total de 16 comedores en toda la república, antes del 15 de noviembre. Ya tenemos comedores donde la estrategia nacional de desnutrición crónica nos indica, de tal cuenta que se asiste a departamentos como San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa y Guatemala”, expresó Carlos Monge, ministro de Desarrollo Social.
El funcionario concluyó que se proyecta llegar a los departamentos de Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz y Baja Verapaz, entre otros.